La Virgen de Luján

Hoy se celebra a la Virgen de Luján, Patrona de Argentina
El 8 de mayo de cada año, la Iglesia Católica celebra el Día de Nuestra Señora de Luján, coronada en 1887 por el Papa León XIII. En la Basílica en Luján se encuentra la pequeña imagen de 38 centímetros modelada en Brasil en terracota.
Cuenta la tradición que en 1630 la imagen de la Virgen, proveniente de Paracaiba (Brasil) era llevada desde Buenos Aires hacia Sumampa, Santiago del Estero, por encargo de un viajero portugués. A orillas del Río Luján la carreta se detuvo inexplicablemente. Por ello se dice que ella eligió el sitio de emplazamiento de su iglesia y allí creció una las ciudades más reconocidas de nuestro país.

La imagen tiene 38 centímetros de alto. Su manto azul está caído, salpicado de estrellas blancas y la túnica es encarnada.

Transcurridos los tiempos coloniales, un 8 de mayo de 1887 con la asistencia de altos dignatarios de la Iglesia Romana y del Cabildo Eclesiástico Metropolitano, fue coronada Nuestra Señora de Luján por el Papa León XIII, deviniendo así en una virgen muy querida para toda la feligresía argentina.

Las parroquias en Argentina se han preparado para esta gran fiesta con diferentes actividades espirituales para pedir gracias a la Virgen, muchas de las actividades comenzaron el pasado 29 de abril con la novena en donde se encomiendan al país, la familia, las vocaciones sacerdotales y religiosas, también piden por los jóvenes, niños por trabajo.